Me presento

Soy Gabriel Fernández Paz, profesor de filosofía del Institut Numància de Santa Coloma de Gramenet. Llevo unos cuantos años en la enseñanza y acumulo unas cuantas experiencias. Algunas muy buenas. Pero también acumulo unas cuantas insatisfacciones. También es verdad que nunca he sabido hacer lo mismo año tras año. Siempre he creído que mi trabajo es mejorable y por eso cada curso intento cometer menos errores o, al menos, no cometer los mismos errores.

Algunos de mis compañeros aplican técnicas como el ABP, trabajo por proyectos interdisciplinarios, trabajo cooperativo, carpeta de aprendizaje, rúbricas compartidas de evaluación, autoevaluación y coevaluación, webquest, etc. Y también aplican las TAC en sus clases diarias. Yo he realizado tentativas aplicando algunas de estas técnicas puntualmente. También utilizo las herramientas digitales, materiales libres de la red o he creado materiales que me han ayudado en el dia a dia en el aula. Quizás ahora toca hacer un paso más allá y  me he propuesto programar todo un curso de filosofía utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es en este contexto de investigación pedagógica que se debe entender esta experiencia.

Creo que la metodología de trabajar a partir de proyectos puede ser aplicada perfectamente en el aula de filosofía de 4º de ESO. Tengo a mi favor que la materia de filosofía tiene ese carácter de transversalidad que quizás otras materias no tienen y que el ámbito es suficientemente amplio como para satisfacer intereses diversos en todos los alumnos. Además, también es verdad que la filosofía se debe entender más como una actitud que no como una simple acumulación de conocimientos, o al menos así la entiendo yo. Por lo tanto, en el aula de filosofía podemos desarrollar un trabajo competencial sin que los "contenidos" sean una camisa de fuerza.

No es mi pretensión extrapolar nada. Tampoco tengo la intención de servir de modelo de nada. Sólo creo que puedo aportar una experiencia más y que el ABP puede ofrecer a mis alumnos una mayor motivación y un conocimiento más profundo en algunos temas fundamentales de la filosofía. Sí, he dicho más profundo. Y lo que quiero decir es que creo que mis alumnos son capaces de ir más allá por si solos que pisoteando el mismo camino que ya ha hecho este profesor. Y no creo que mi trabajo sea menos importante por esto: acompañarles en este camino y hacerles más fácil conseguir sus objetivos ofreciéndoles. sobre todo, herramientas metodológicas, puede ser tanto o más difícil que preparar las mismas clases magistrales de siempre.

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