Insisto en que la impresión ha sido muy positiva en general. Pero cuando he llegado a la explicación muy esquemática del Mito de la Caverna y he explicado que sólo era un símil de lo que quería para ellos, han entendido en qué sentido el curso nos tendría que servir para ser más llibres. En ese momento, la cara de interés se ha mostrado más claramente. Es como si algunos estuvieran diciendo, "ahora sí que te escucho; yo ya sé que me están engañando, pero lo que quiero es que alguien me ayude a dejar de mirar el muro de la caverna". El primer objetivo para la próxima sesión será, sin duda alguna, no bajar el interés y la motivación.
Una experiencia abierta en el aula de filosofía de 4º de ESO.
Trabajando filosofia a través de proyectos.
domingo, 18 de septiembre de 2016
Valoració del dia 1 de la activitat 1
He seguido el guión que me había propuesto y he podido hacer toto lo que quería en esta sesión. Al principio los alumnos se han mostrado algo desconcertados. Quizás no entendían que sus propis intereses podían ser tema del curso y que podremos configurar el contenido del curso a partir de lo que ellos quieran. O quizás al principio no entendían que el profesor confiese que no habrá nada que memorizar (¡no habrá exámenes!) o que la nota la tendríamos que poner entre todos (¡ellos participando de una evaluación!). A medida que iba avanzando mi explicación, todavía estaban más desconcertados. A partir de un determinado momento, han comenzado a preguntar. La interacción ha sido interesante por dos motivos: han participado muchos alumnos y no ha habido ninguna intervención fuera de tono, demostrando interés i, también, un cierto desconcierto. Evidentemente, el mayor interés se ha centrado en la nota. En algún momento, una alumna ha entendido y ha comenzado a traducir lo que yo estaba diciendo: "A ver, lo que dice el profe es que nosotros ya somos responsables, que no queremos engañarle". Me ha sorprendido, he de reconocerlo, pero más por la determinación que por la traducción. Alguna sonris escéptica demostraba lo que estaban pensando algunos: "...ya, ya, pero después harás lo que quieras i me suspenderás".
Insisto en que la impresión ha sido muy positiva en general. Pero cuando he llegado a la explicación muy esquemática del Mito de la Caverna y he explicado que sólo era un símil de lo que quería para ellos, han entendido en qué sentido el curso nos tendría que servir para ser más llibres. En ese momento, la cara de interés se ha mostrado más claramente. Es como si algunos estuvieran diciendo, "ahora sí que te escucho; yo ya sé que me están engañando, pero lo que quiero es que alguien me ayude a dejar de mirar el muro de la caverna". El primer objetivo para la próxima sesión será, sin duda alguna, no bajar el interés y la motivación.
Insisto en que la impresión ha sido muy positiva en general. Pero cuando he llegado a la explicación muy esquemática del Mito de la Caverna y he explicado que sólo era un símil de lo que quería para ellos, han entendido en qué sentido el curso nos tendría que servir para ser más llibres. En ese momento, la cara de interés se ha mostrado más claramente. Es como si algunos estuvieran diciendo, "ahora sí que te escucho; yo ya sé que me están engañando, pero lo que quiero es que alguien me ayude a dejar de mirar el muro de la caverna". El primer objetivo para la próxima sesión será, sin duda alguna, no bajar el interés y la motivación.
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